Foto: El Comercio

Un pacto de no agresión. Eso fue lo que firmaron ayer la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Lima en una ceremonia donde suscribieron el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De los 20 participantes en los comicios del 7 de octubre, fueron 18 los que imprimieron su rúbrica en el documento. Los candidatos que decidieron no hacerlo fueron Daniel Urresti, aspirante por Podemos Perú, y Juan Carlos Zurek, postulante al sillón municipal por el partido Somos Perú.

En el pacto, las fuerzas políticas se comprometieron a una campaña electoral sin agresiones, con el uso responsable de las redes sociales, la exposición de los planes de gobierno los debates e impedir el aporte de fuentes ilícitas.

Otro de los compromisos asumidos por los candidatos son el uso de propaganda electoral con el respeto al ornato y las áreas verdes de la ciudad, así como el retiro de todos sus anuncios dentro de los 60 días post comicios electorales.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, afirmó que el acuerdo firmado por los postulantes responde a las demandas de la ciudadanía, entre ellas, la transparencia y la no agresión entre candidatos o militantes.

Urresti arremete contra Reggiardo

Uno de los candidatos que no firmó el Pacto Ético Electoral fue Daniel Urresti, postulante de Podemos Perú. El ex ministro del Interior explicó a los medios de comunicación que su decisión fue impulsada por un destape periodístico en contra del candidato Renzo Reggiardo.

“No voy a firmarlo, estoy de acuerdo con que debe existir un Pacto Ético, pero creo que no están las condiciones dadas. Hay más de un candidato, y me incluyo entre ellos, que tendrían que salir a dar una serie de explicaciones”, en clara alusión a un informe de “Hildebrandt en sus trece” que revela la omisión dentro de la declaración de Reggiardo de una empresa constituida en Panamá.

Urresti enfatizó que Renzo Reggiardo es “el verdadero candidato de Keiko Fujimori” y aseguró que el también ex congresista no debería firmar el Pacto Ético Electoral.

Reggiardo se defiende

La respuesta de Renzo Reggiardo, candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, no se hizo esperar. El ex parlamentario consideró que se está armando todo un show y aseguró que no incumplió con ninguna norma del Jurado Nacional de Elecciones.

“Jamás operó, nunca funcionó (la empresa en Panamá). Además, no hemos incumplido ninguna norma, ni ninguna resolución del Jurado Nacional de Elecciones, porque lo que obliga el Jurado es a declarar acciones en empresas en el extranjero superadas las 2 UIT y mi capital social era de 100 dólares”, remarcó el candidato municipal.

Asimismo, Reggiardo reiteró su honestidad y destacó su trayectoria política. Finalmente, calificó de “cantinflada” la actitud de Daniel Urresti.

Deja un comentario