Julio del Castillo – Consultor financiero de Asesorandina, empresa del Grupo TYTL nos habla sobre las Fintech y su impacto sobre las tasas de interés.

  1. ¿Qué son las Fintech?

Se pueden denominar como compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales, mientras otros las definen como empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. Sin embargo de la definición el objetivo de estas empresas es facilitar el financiamiento en un rango de S/ 500 a S/ 2,000 a las personas de forma rápida, sencilla y sin tanto papeleo. Se estima que el Perú ya operan alrededor de 40 Fintech. A nivel regional son Brasil y México que destacan como las que registran el mayor número de empresas operando en sus países.

No existe una estadística precisa respecto al nivel de morosidad que estas empresas registran y cual es la tendencia de la misma, sin embargo de acuerdo a lo informado públicamente por algunas de ellas, su mora se ubica entre 12% y 20%, luego de estar operando en Perú aproximadamente 3 años, aunque esta tasa podría ser mayor considerando los niveles de riesgo que asumen estas empresas.

  1. ¿Cómo operan las Fintech?

Las fintech brindan servicios con tecnología inalámbrica, sin necesidad de contar con agencias, operando exclusivamente a través de la internet. Las operaciones que ofrecen pueden pasar desde cambios de monedas, pagos de servicios, compra de productos y dar préstamos. Ofrecen realizar sus operaciones en un menor plazo y especialmente el otorgamiento de préstamos con plazos muy cortos y sin las exigencias habituales de las entidades financieras tradicionales. El otorgamiento del préstamo se realiza desembolsándolo en una cuenta bancaria que debe ser proporcionada por el solicitante, para luego ser retirado en un cajero automático o la ventanilla de la entidad financiera.

El préstamo podría ser aprobado en menos de 30 minutos y lograr el desembolso en menos de 1 hora, a través de una evaluación en línea que considera ciertos parámetros como ingresos, gastos, historial de pago, entre otros.

  1. ¿Cuál es la tendencias de las tasas de interés?

Existen algunas operaciones que podrían llegar a cobrar hasta 14,470% incluyendo IGV. Sin embargo en el abanico de alternativas que existen actualmente ofrecen tasas bastante menores, pero igualmente en términos relativos al sistema financieros tradicional serán. Por ello, la perspectiva de estas empresas de atender a clientes que no tienen historial crediticio y por lo tanto el impacto en la bancarización, debido que luego ese cliente estará informado ante las centrales de riesgo. Hay que recordar que el nivel morosidad en este tipo operaciones podría ser alta con lo cual el riesgo debería ser traslado al crédito a través de las tasas de interés

  1. ¿Estas empresas se encuentran reguladas por la SBS?

Actualmente no se encuentran reguladas y la SBS ha informado que se encuentra analizando qué tipos de Fintech existen en el mercado peruano, cuáles deberían reguladas y cómo se orientará esa regulación. Como resultado de este trabajo se estima que se definirán las acciones que se adoptarán respecto a este sector. Un anunció similar respecto a la necesidad de contar con una regulación ha sido mencionado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

 

Deja un comentario