Foto: MC Tecno

La coyuntura política de nuestro país está muy agitada en torno a un debate de interés personal y de grupo, no se está debatiendo las políticas públicas que conciernen al desarrollo de nuestro país. El gobierno tiene las herramientas necesarias que están sustentadas en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Esperemos que ocurra de esa manera.

El clamor popular es que el gobierno lidere la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. En ambos aspectos hay diversos factores que se pueden analizar y utilizar, estos van desde el consejo de estado, la comisión anticorrupción, la Contraloría General de la República, etc. Sin embargo, el Presidente Vizcarra y su gabinete deben tener en cuenta que el antídoto contra la corrupción es la transparencia y la transparencia se consolida sobre el fomento de la participación ciudadana y el gobierno electrónico.

El gobierno electrónico es uno de los aspectos fundamentales que el propio presidente debe liderar y de manera personal reafirmando el dicho: “Las escaleras se barren de arriba hacia abajo”.  Incluso más allá del gobierno electrónico debe pensar en una agenda digital, que oriente la consolidación de la transformación digital del estado y de la empresa privada que ayude a la reforma y modernización de la gestión pública en especial. En el Acuerdo Nacional hemos aprobado la Política de Estado 35, que contempla la sociedad de la información y del conocimiento.

Uno de los temas que debe analizarse y consolidarse es la infraestructura de telecomunicaciones y las TIC en general. Aquí hay temas regulatorios, desarrollo de contenidos, normas legales, aspectos tecnológicos, fomento de las ciudades digitales, innovación, eco eficiencia e inteligencia artificial, todo un reto que debe involucrar al gobierno, la empresa privada y la academia.

En ese sentido el gobierno debe poner su atención en el presente y futuro de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, cuya inversión ascendió aproximadamente $330 Millones de dólares y en las redes regionales que se vienen ejecutando. La red dorsal fue instalada y esta operada por Azteca Telecom, de la cual la actual Vice Ministra fue una de sus altas directivas.

El presente y futuro de la red dorsal pasa por la reformulación del contrato y por arbitrajes que están en curso entre Azteca Telecom y el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al respecto la interrogante es, ¿cuál va a ser la actuación de la Sra. Vice Ministra de Comunicaciones si antes estuvo al frente de Azteca Telecom? Además la supervisión de la red también tiene que revisarse y contemplarse al momento de la discusión y definición del arbitraje.

Al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros parecen no importarles el desarrollo de las TIC en nuestro país, actúan con indiferencia y designan altos funcionarios que podrían estar inmersos en conflictos de intereses y en la famosa “silla giratoria”, como es el caso de la Vice Ministra de Comunicaciones. La red dorsal constituye la columna vertebral para que haya internet para todos, para el establecimiento de la REDNACE y la RENIE.

Hay otros temas fundamentales que el gobierno debe contemplar en su agenda en el corto plazo y son: Impulsar el vice Ministerio TIC, consolidar el desarrollo satelital de comunicaciones, fomento de las ciudades digitales, uso intensivo de las TIC en las diversas actividades productivas y económicas. Consolidar la teleducación y la telemedicina. Estas tareas van a encontrar obstáculos originadas por personas que responden a un interés subalterno y no al interés nacional, ellos responden a la silla giratoria.

Compartir
Artículo anteriorHumor gráfico 16-04-18
Artículo siguientePerú y la Cumbre de las Américas
@MesiasGuevara

(*)Ejecutivo Senior, Peruano, DEA en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, MBA en la Escuela de Post grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Egresado de la Segunda Especialización en Proyectos de Inversión Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ingeniero Electrónico titulado en la Universidad Ricardo Palma (URP).
Ha sido Director Académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Ricardo Palma, Account Manager de Lucent Technologies del Perú, Experto en Telecomunicaciones en INICTEL. Profesor en las Escuelas de Post Grado de UNMSM, UNFV, UNJBG y UpeU.
Como Congresista de la República (2011-2016) impulsó:la ley de banda ancha, la ley de los operadores móviles virtuales, la ley de tele salud, la ley que impulsa el sistema de alertas tempranas, entre otras.
Actualmente es docente en la escuela de post grado de la FIEE- UNMSM y consultor.

Deja un comentario