Medicamentos Control de Precios
Fotografía: lasexta.com

Congreso evalúa proyecto de ley que podría afectar a millones de peruanos

De prosperar el proyecto de ley, denominado “Ley que propone la regulación de precios máximos de los medicamentos básicos para enfermedades de mayor incidencia, gravedad y de alto costo”, se podría ver afectada la calidad de vida de millones de peruanos, debido a que algunos medicamentos podrían escasear en las farmacias del país, advirtieron especialistas consultados por DePolitika.

Esta iniciativa legislativa promovida por el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén a comienzos de año, será analizada por la Comisión de defensa del Consumidor del Congreso, que esta semana conformó un subgrupo de trabajo, el cual tendrá un plazo de cincuenta días para elaborar una propuesta final sobre el proyecto.

Al respecto, según informe elaborado por el Director de las áreas de Competencia, Barreras Burocráticas, Antidumping / Consumo, Publicidad y Prácticas Desleales / Comunicaciones del Estudio Muñiz, Pierino Stucchi, la propuesta resultaría inconstitucional y tendría efectos inesperados, entre los cuales se encontraría la escasez de algunos medicamentos.

El Capítulo I del título III de la actual Constitución Política, prevé un sistema de economía social de mercado, en el que la iniciativa privada (artículo 58°) y la libertad de contratar, incluyendo el derecho a determinar precios según el artículo 62°, están garantizados como principio, refiere Stucchi.

“Si bien es cierto, ningún derecho es absoluto y puede ser restringido siempre que exista un Test de Proporcionalidad claramente desarrollado, que exponga los problemas a solucionar, un análisis de idoneidad y de proporcionalidad en sentido estricto, así como una revisión de alternativas menos gravosas, de lo observado en nuestro análisis no existe fundamento válido para que estos derechos señalados sean recortados”, opina el especialista.

Además, alerta que el principal costo de un control de precios podría desincentivar la producción o comercialización de medicamentos, generando escasez y restringiendo el acceso a medicamentos innovadores.

En ese mismo sentido, el abogado Carlos Fernández – Dávila, del estudio Fernández-Dávila & Bueno Abogados, coincidió en señalar que este tipo de controles en lugar de contribuir al mercado farmacéutico provocará el efecto contrario, tal y como ocurrió en las décadas de los 80 y 90, generando un escenario de escasez, especulación, falta de variedad y calidad.

De acuerdo con Fernández – Dávila, es prioritario garantizar la calidad de los medicamentos, de manera que el mercado pueda competir de forma mucho más equitativa y así generar un entorno que permita ofrecer alternativas modernas e innovadores a los pacientes: tales como genéricos, innovadores, biológicos y biosimilares, entre otros.

“Podemos citar como ejemplo, que el Ministerio de Salud ha demorado 9 años para aprobar el reglamento de intercambiabilidad, que obligará a probar la equivalencia terapéutica de los genéricos; es decir, que todas las copias prueben ser igual de eficaces y seguros que el original”, sostuvo.

En tanto, Pierino Stucchi indicó que actualmente la Digemid cuenta con un observatorio virtual donde se pueden consultar los precios de los medicamentos actualizados diariamente; sin embargo, no es una herramienta muy conocida ni por los establecimientos farmacéuticos que podrían colgar su información de precios al público, ni por los propios consumidores.

“Es recomendable realizar campañas de difusión masiva para fomentar su uso y/o aplicaciones de fácil uso y acceso (incluso a través de teléfonos móviles), a través de la cual los consumidores puedan encontrar en tiempo real los precios, ubicaciones y disponibilidad de los medicamentos, disciplinando así el mercado”, concluyó.

Deja un comentario