Gabriel del Castillo Mory

Gabriel del Castillo Mory dejó el cargo de presidente ejecutivo de Essalud. Su gestión estuvo marcada por una serie de escándalos que comenzaron tres meses después que asumió el cargo en setiembre de 2016.

Nuevos aires vienen a Essalud. Esta mañana, Gabriel del Castillo renunció al cargo de presidente ejecutivo de Essalud. El Gobierno designó a Fiorella Molinelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, como nueva titular del Seguro Social.

Desde que Del Castillo asumió la presidencia de Essalud, en setiembre de 2016, la entidad presentó más escándalos que aciertos. La última movida del ex presidente del Seguro Social fue la firma de la viabilidad de tres hospitales por alianza público privadas (APP), con un sobrecosto de casi mil millones de soles.

Sin embargo, el historial de Gabriel del Castillo comenzó a solo tres meses de iniciada su gestión. A continuación, recordemos algunas de las ‘joyas’ que nos dejó el ex presidente de Essalud:

NUEVO JEFE, NUEVO SUELDO

Hasta la presidencia de Virginia Baffigo, el presidente ejecutivo de Essalud estuvo sujeto al régimen 728, con lo cual ganaba un salario de 15 mil 600 soles y sujeto a todos los descuentos sociales. Sin embargo, Del Castillo suscribió, tres meses después de su nombramiento, un contrato civil con el Ministerio de Trabajo, con lo cual llegó a ganar 25 mil soles como personal altamente calificado y por locación de servicios.

El ex presidente de Essalud es bachiller de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de contar con una maestría en Administración en la Universidad de Manchester y otras dos en Administración Pública y Filosofía.

Sin embargo, la experiencia laboral de Gabriel del Castillo en gestión pública solo se limita a representante del Ministerio del Interior ante el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú. Poca experiencia para denominarlo “personal altamente calificado”.

‘PULPINAS’ AL MANDO

Al año siguiente, en setiembre de 2017, estalló un nuevo escándalo en la gestión Del Castillo: Essalud designó a dos jovencitas sin experiencia como gerentes de los hospitales Rebagliati y Sabogal.

Dulce María Gonzáles Sarmiento fue nombrada como gerente administrativa del hospital Rebagliati, pese a que la funcionaria no acreditó los estudios de post grado solicitados para el cargo. Además, no contaba con los cinco años de experiencia en cargos similares requeridos para el puesto.

La joven ingeniera no calificaba para el puesto y los encargados de la evaluación recomendaron no calificarla para ostentar el puesto de gerente del hospital Rebagliati. Sin embargo, misteriosamente se pidió la flexibilización del requerimiento de estudios de post grado y de experiencia laboral que requiere la función.

En abril del año pasado, el nosocomio más importante de Essalud sufrió un desabastecimiento de medicamentos alarmantes. Nadie entendía las decisiones tomadas en la administración porque se negaban a firmar los cheques para la compra de fármacos importantes para tratamientos oncológicos, entre otros.

Dulce María Gonzales Sarmiento asumió el cargo de gerenta administrativa del hospital Rebagliati pese a no cumplir con los requisitos para el puesto.
Dulce María Gonzales Sarmiento asumió el cargo de gerenta administrativa del hospital Rebagliati pese a no cumplir con los requisitos para el puesto.

Pero Gonzales Sarmiento no sería la única ‘pulpina’ con suerte. Gina Talledo, una joven de 34 años, asumió el cargo de gerenta administrativa del hospital Sabogal. Ella conoció a Gabriel del Castillo cuando trabajaba en un call center para una empresa aseguradora, la única experiencia laboral que tuvo.

Gina Talledo, otra de las ‘pulpinas’ de Del Castillo, asumió el cargo de gerenta administrativa del hospital Sabogal. Su única experiencia laboral es en un call center.
Gina Talledo, otra de las ‘pulpinas’ de Del Castillo, asumió el cargo de gerenta administrativa del hospital Sabogal. Su única experiencia laboral es en un call center.

HOSPITALES CAROS

La última ‘perlita’ de Gabriel del Castillo al frente de Essalud fue la aprobación de la viabilidad para la construcción de tres hospitales nuevos, algo que sería positivo si no existiera un sobrecosto total de 984 millones 812 mil 152 soles.

Los nosocomios en cuestión, que serán construidos bajo la modalidad de alianza público-privada, son: El hospital de Alta Complejidad de Piura, el hospital de Alta Complejidad de Chimbote y el Instituto del Niño y Adolescente. El primero lleva un sobrecosto de 270 millones de soles, el segundo 293 millones de soles y el último con 421 millones de soles.

Deja un comentario