Perú Monopoly: Del monopolio de farmacias al de combustibles

0
Monopolio-en-Perú

El Perú se está convirtiendo, al parecer, en un gran juego de Monopoly. La reciente adquisición del 100% de las acciones de Química Suiza por parte del grupo Intercorp, que convirtió al segundo en dueño de las cadenas de farmacia Inkafarma, Mifarma, BTL y FASA, encendió todas las alarmas. Al fin y al cabo, esta compra concentra el 90% del mercado farmacéutico, dejando en manos de un solo grupo de poder el manejo de los precios de las medicinas.

Por si esto fuera poco, el 29 de enero, tan solo dos días después de este cuestionado movimiento, otra bomba era anunciada: la compra de toda la cadena de estaciones de servicio Pecsa por parte de Primax, empresa del Grupo Romero. Este no es un tema menor. Tal y como ocurre con el Grupo Intercorp, ahora los precios de los combustibles en nuestro país pasarán a ser potestad del Grupo Romero.

Ambos movimientos, qué duda cabe, van en detrimento del peruano de a pie, dejándolo a merced de dos grupos de poder que, a falta de competitividad, podrán hacer y deshacer en temas tan sensibles como el acceso a medicinas y los costos del combustible, con efectos secundarios en el costo de los pasajes y en el gasto diario.

Las cifras son contundentes. El dominio del Grupo Romero abarcará más del 70% del volumen de ventas de combustibles a nivel nacional.

La falta de una Ley Antimonopolio comienza a pasarnos factura ¿En qué momento nuestras autoridades pondrán en la agenda pública este delicado tema?

Deja un comentario