Foto: losspindoctors.com

Pese a la represión y ser declarada ilegal, cerca de 2,3 millones de catalanes acudieron a las urnas este domingo en el referéndum. El 90% se inclinó por la independencia de Cataluña, situación que no gustó en nada al gobierno de España que dirige Mariano Rajoy. DEPOLITIKA.PE conversó con Fernando Mejorado, consultor de la Unión Europea para asuntos de comunicación política y comunicación en caso de crisis, quien fue enfático en criticar la reacción de Rajoy, al cual calificó de “estúpido”. Señaló también que si bien Cataluña ganó el referéndum nada está dicho aún. Tanto Rajoy como los catalanes deben sentarse a negociar por el bien de todos, enfatizó.

¿Cómo ve la Unión Europea estos resultados, considerando que un 90% respalda la independencia de Cataluña?

Lo vemos con preocupación. Se están apuntando autoridades para ser mediadores para que el conflicto interno en España se resuelva.

¿Un 90% de respaldo no significa que esto es definitivo?

Las condiciones no cambian de un día para otro. Tampoco con este referéndum. Nada está escrito.

¿A pesar de la agresión?

El mensaje enviado por Mariano Rajoy fue brutal y estúpido. Es una posición grotesca y una represión a través del uso de la fuerza pública, aunque no hubo balas. Si antes hubo duda en una parte de los catalanes sobre el separatismo, hoy puedo asegurar que hay pocos que están inseguros de que hay que independizarse del gobierno español o del país español. Fue estúpido. Un mal cálculo táctico de Rajoy optar por la represión en vez de la negociación. Rajoy dio de patadas al avispero y en lugar de tranquilizar la agenda política de España y Europa, provoca que quienes antes no estaban fijos en el tema de la separación, hoy lo estén más que nunca.

¿Cree que la Unión Europea terminará por reconocerlos?

No le quedaría otra. Pero apoyarán hoy más las decisiones de Rajoy por las redes que éste ha tejido.

¿A dónde debe acudir Cataluña para ser reconocido?

Al parlamento europeo. Pero tienen que demostrar que ese 90% es real y legítimo. Rajoy no se va a quedar callado, aunque hay pruebas de que las urnas estaban repletas antes de iniciar la jornada electoral.

¿Qué sigue ahora? ¿Se sentará Rajoy a negociar?

Creo que hubo desconfianza de ambas partes. No creo que esté dicha la última palabra. Los ánimos están exacerbados y las partes aisladas. Pero van a tener que sentarse a negociar. No importa tanto la separación. Les importa la economía fiscal. Esa es la manzana de la discordia. Tendrán que ceder ambas partes si quieren llegar a un acuerdo. Sería lamentable que se llegara a una guerra civil en un país europeo.

La próxima semana lo tendremos en Lima para el EDIRCOM 2017. ¿Qué tema abordará?

Sí, estaré el jueves 12 y viernes 13 de octubre. Mi tema es estrategia política para elecciones o para gobiernos. Me aboco mucho a estrategias. El mundo está cambiando y los ciudadanos de este mundo ven la política de manera diferente. Están más que nunca criticando a los políticos, al sistema de partidos, al status quo y eso lo tienen que entender consultores, estrategas, gobierno y políticos. De eso vamos hablar en EDIRCOM.

Deja un comentario