Para la ex Presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, el gobierno de PPK tiene la voluntad política de indultar a Alberto Fujimori. Recomienda que cumpla con todos los requerimientos legales para que no pierda autoridad. En entrevista concedida a DEPOLITIKA.PE, Flores Nano manifiesta que el posible indulto debe ir acompañado de un gesto de “pedir perdón” por parte del exmandatario.

Ruby Bautista: Se oyen voces de un posible indulto a Fujimori…

Lourdes Flores: Yo hubiera resuelto el tema con el arresto domiciliario. Pero no sé si se agotó. Me parece el mejor camino. Le permite al señor salir a su casa. No le trae problemas. Pero en fin. Si no es posible, el gobierno ya tomó la decisión. Deberían seguir los pasos legales para que no les traiga problemas.

RB: ¿Cree que el gobierno tiene la voluntad de hacerlo?

Lourdes Flores: En mi opinión hay voluntad política de hacerlo. Me parece que es un factor de distención, de modo que si el Presidente desea hacerlo debe ser cuidadoso en cumplir todos los pasos legales.

RB: ¿Se cumplen todos los pasos legales para indultarlo?

Lourdes Flores: Creo que sí. Habrá que hacer el examen. Habrá que hacer la petición y el gesto de humildad, de reconocimiento, de tender un brazo hacia quienes pudieran sentirse mal, quienes son víctimas de los graves hechos por los que fue condenado el señor Fujimori. Todo tiene que conversarse. La mejor forma es sin luces y sin cámaras para que se tomen las decisiones. Pero lo deseable sería que esté cubierta en todos sus aspectos legales, para que no tenga problema y se sigan estos pasos. Que nos enteremos del tema cuando la decisión esté tomada en el diario y no se convierta en un tema cansino y desgastante para el gobierno. Es un tema debió resolverse hace mucho tiempo.

RB: ¿Fujimori nunca pidió perdón?

Lourdes Flores: No lo hizo. Una vez en una pintura, pero se quiere un gesto humano, porque se estaría dando por razones humanas, de salud y habrá que medir, pero debe estar acompañado de un gesto claro.

RB: Keiko como candidata pidió perdón por los excesos  cometidos durante el gobierno de su padre… ¿Eso no basta?

Lourdes Flores: Es verdad que fue autocrítica, que tiene exabruptos, que tiene actitudes prepotentes, pero no es suficiente. El indulto tiene que venir de la persona que se beneficiará del indulto.

RB: ¿Los gestos de Fujimori son insuficientes?

Lourdes Flores: No. Lo más que recuerdo es lo que hizo en una pintura y puso “pido perdón” o algo así. Pero eso tiene que verse como un gesto de humildad, de reconocimiento de voluntad de construir una etapa distinta.

RB: De darse el indulto… ¿Fujimori podría volver a la política o debería dedicarse a cuidar nietos como dicen algunos?

Lourdes Flores: Sinceramente, yo creo que el ser humano que va a revivir después de años de encarcelamiento va a estar muy tentado de hacerlo. No digo que vaya a ser candidato. Pero  es imposible de imaginar que no quiera jugar un rol protagónico, sobre todo por la personalidad que tiene. Pero le conviene ser un hombre de Estado y no un politiquero más en acción.

RB: De darse el indulto a Fujimori… ¿Usted lo respaldaría?

Lourdes Flores: Si toma la decisión lo respaldaré, marcando mis distancias. Yo hubiera hecho otra cosa, pero lo respaldaré y hay que esperar que lo haga bien, para que esta medida no sea revertida y pueda perder autoridad. Tiene que hacerlo de una manera responsable, seria y hacerlo pronto.

RB: ¿Le conviene al Presidente PPK otorgarle el indulto?

Lourdes Flores: No lo sé. Lo que sí creo es que es un tema que debe resolver. Si tomara la decisión de hacerlo, creo que hay que apoyarla. Le diría: Tome Usted todos los pasos legales que hay que hacer. Lo que no debe hacer es convertirlo en la agenda del país. Es un tema que se resuelve y a otra cosa mariposa. Hay que seguir en otros temas. Si  la decisión ya está tomada, que se ejecute y explique. El deber de un líder es tomar la decisión que hay que tomar y aceptar democráticamente las críticas que habrán.

RB: PPk prometió en su campaña política que no indultaría a Fujimori

Lourdes Flores: Sin duda va a tener resistencia. Es un tema que polariza y divide al país muy frontalmente y tendrá que aceptar la crítica de quienes votaron por él. Es una medida controversial y tiene que ser persuasivo y explicarlo bien. Hay parte del país que no lo acompañará en esto.

RB: Superado el tema del indulto, ¿qué debe hacer el Presidente?

Lourdes Flores: Al Presidente le interesa mucho más su reconexión con la gente, sus planes de agua, la reconstrucción del país, la continuidad  de la reforma educativa. Esas son las cosas que deben hacerse. Me gustaría ver un gobierno que retome iniciativa. Si solo retomara los 4 o 5 puntos centrales que habló el 28 de julio. Este segundo tiempo del gabinete Araoz, que tiene toda la capacidad de ser una gran articuladora, tiene para dar más. Me ha gustado mucho verla en Piura con los ministros. Necesitamos que el gobierno recupere iniciativa para que recupere liderazgo y cercanía con la ciudad. 

Deja un comentario