Foto: El Comercio

El congresista de Fuerza Popular, Federico Pariona, se mostró preocupado por la situación interna que atraviesa su bancada. Dice que más que político, el problema radica en los hermanos Fujimori, sobre un tema de percepciones acerca de apoyar el indulto de Alberto Fujimori. En entrevista concedida a DEPOLITIKA.PE califica de incomprendido a Kenji Fujimori y comenta sobre la salida de Luz Salgado del comité que evaluará la situación del Benjamín de los Fujimori, quien no estaría de acuerdo con la apertura del proceso disciplinario.

 

¿Hay un cisma al interior de Fuerza Popular?

Hay opiniones divididas. El caso de Kenji está generando posiciones distintas entre los miembros de la bancada. Yo estoy en contra del proceso disciplinario… Somos una familia y como toda familia hay fuertes discrepancias, y lo que hacemos es elevar más el tono fuera de la bancada. Esto lo debemos llevar al nivel familiar. Creemos que esto no ayuda al fortalecimiento del partido.

Pero Kenji ha dicho cosas muy fuertes… Que su hermana está secuestrada, que los que buscan su expulsión no quieren la libertad de su padre… ¿Qué dice al respecto?

Claro, pero mis colegas no entienden que esto va más allá de un tema político. Lo que tenemos que hacer es ayudar a los dos hermanos a solucionar el tema a nivel familiar.

¿Ayudar a los hermanos? ¿En qué? ¿Cuál es problema familiar?

Pareciera que no se ponen de acuerdo. Es un tema familiar. Sobre el tema del indulto de Alberto Fujimori, al interior de la bancada se quedó en que lo vería su familia. Lo que veo es que Kenji amanece y anochece pensando en su padre y lo dice. Keiko también, pero a ella la vemos como lideresa de un partido. Tiene una responsabilidad y separa las cosas, porque en la bancada nunca se puso en agenda el tema del indulto.

¿Cuál es el problema entonces, si ambos quieren el indulto de su padre?

Es un tema de percepciones y nos preocupa mucho. Puede que el hijo perciba que su hermana no está impulsando el indulto o viceversa. Son temas de percepciones dentro de los hermanos. Por eso voy a insistir en que los congresistas de la bancada ayudemos a la familia.

Y si pese a eso, ¿expulsan a Kenji Fujimori?

Creo que tenemos que dejar de lado el tema del proceso disciplinario. No veo que lo expulsen, pero finalmente la bancada es la que decide. Si se da, yo estaré en desacuerdo de la expulsión.

¿Se queda en la bancada si expulsan a Kenji?

Sí me quedo. Lo lamentaría, pero es mi partido. Yo simpatizaba con el partido desde muy joven.

¿Y sus demás colegas se irían con Kenji?

Hasta ahora no he escuchado que nadie se va. Si Kenji ha dicho que no se va, al contrario, estoy seguro de que esto va a pasar porque son temas del momento.

Y si Kenji se queda, ¿debe moderar su discurso? ¿Ha cometido faltas al dirigirse así a sus colegas?

No son faltas. En política hay que tener correa. Tengo seis años de congresista y he visto discusiones bien fuertes al interior y afuera. Por ejemplo, entre Martha Chávez, Cuculiza y Aguinaga. Sus discrepancias fueron fuertes, pero nunca llegaron a decir “me voy” o “hay que sacarla”.

Entonces, ¿Kenji es un incomprendido?

Sí, muchos no lo están entendiendo. No veo que él haga cosas malas en la bancada.

El comité de disciplina que evaluará a Kenji ya no está integrado por Luz Salgado. ¿Cómo interpreta esto?

La decisión de Luz me hace reflexionar. Ella es congresista con mucha trayectoria y experiencia. Su renuncia dice mucho… Como que no está de acuerdo con lo que le están haciendo a Kenji, que le abran proceso disciplinario me refiero.

Y sobre Yesenia Ponce, ¿qué pasará con ella? ¿la expulsarán?

Ahorita está en proceso disciplinario. Esperemos que cumpla el proceso. No quiero adelantar opinión, pero sí le puedo decir que en nuestra bancada no blindamos a nadie. Y es un principio, pase lo que pase, con cualquier integrante de la bancada.

Deja un comentario