Foto: El Comercio

El fundador del Frente Independiente Moralizador FIM, Fernando Olivera, conversó con Depolitika.pe a 17 años de la difusión del primer vladivideo, hecho que a su decir, cambió la historia del país. Sin embargo, señala con preocupación, que los peruanos no hemos aprendido en estos años y que el sistema de corrupción sigue gobernándonos y controlando instituciones.

Ruby Bautista: ¿El Perú ha aprendido en materia de corrupción estos 17 años?, ¿se ha logrado reconstruir el país en este tiempo?

Fernando Olivera: Lamentablemente el sistema de corrupción sigue gobernándonos y controlando instituciones, se ha perdido una gran oportunidad. Enfrentamos un sistema de corrupción donde cambian los rostros y sigue la corrupción, lo que vemos ahora es una aplanadora los lobbies.

Ruby Bautista: ¿A su criterio qué pasó?, ¿por qué no pudimos superarlo?

Fernando Olivera: Tuvimos la oportunidad de reconstruir el país, pero faltó decisión en una serie de aspectos: en el Poder Judicial, en el Ministerio Público… Y hubo falsedad que llegó al gobierno como Toledo, que tenía una agenda propia de corrupción y que luego le dio la banda presidencial a otro como Alan García y luego a otro como Ollanta Humala.

Ruby Bautista: Al retroceder 17 años, aquel día que presentaron el primer vladivideo ¿se imaginó que la mafia operaba así?

Fernando Olivera: Superó cualquier imaginación, se sabía lo corruptos que eran ciertos personajes y esto sirvió para documentar pruebas contundentes. Tenían que ser condenados por el Poder judicial y encarcelados, como sucedió. Fue una gesta patriótica que terminó siendo un misil a la entraña gansteril de un narcogobierno corrupto. Fue una misión imposible pero lo logramos.⁠⁠⁠⁠

Deja un comentario