Poder político
Foto: www.laguillotina.cl

Pocos pueden resistirse el poder político. Mas aún, cuando lo han probado y lo han ejercido. La construcción del poder político constituye una de los misterios más significativos de las sociedades antiguas y modernas por las facultades gubernamentales, las posibilidades económicas y las oportunidades de acceso a la toma de decisiones que se le confieren por medio de las leyes constitucionales o de facto.

El poder político puede estar no solo en la esfera pública, sino se puede observar y sentir con personajes de la iniciativa privada, en la sociedad civil o en los sindicatos de trabajadores y patronales. Desde ahí, los que lo detentan mueven, modifican, construyen (o destruyen) y mantienen (si así lo desean) el estatus quo.

¿Y cómo se construye el poder político? ¿Qué tan fácil es alcanzarlo? ¿Se logra de la noche a la mañana? ¿Solo lo tienes que imaginar? ¿Cualquier persona puede acceder al poder político? Nada de esto. Es complicado como lo es cualquier actividad humana. Se requiere tener sensatez y sentido común. Se requiere disciplina y objetivos claros. Ahora mismo enuncio 5 acciones que permiten armar un andamiaje que lo consigue.

  1. Liderazgo personal y uso de la inteligencia.- De los elementos que antiguamente originaron este poder. Eran personajes con características muy especiales para dirigir, convencer e influir en las decisiones de las personas y de las comunidades, aún sin tener el poder público derivado del gobierno. Tener estos atributos concede a la persona un rápido, aunque no necesariamente, acceso al poder político.
  2. Resultados.- Le tienes que cambiar la vida a las personas con tus acciones. Para tener resultados específicos, tienes antes que tener un plan, hacer un diagnóstico, diseñar una estrategia y evaluar permanentemente. El poder tiene que dar resultados positivos a la sociedad si no quieres que sea efímero o desastroso.
  3. Comunicar efectivamente.- Puedes hablar todo lo que quieras y gritar lo fuerte que desees, pero nada sucederá en términos de alcanzar el poder, si lo que dices no logra mover conciencias, no cambia la manera de ver las cosas, no cohesiona ni construye tejido social, o si no transforma las sociedades. La comunicación en estos casos tiene que ser sumamente convincente.
  4. Acuerdos y alianzas.- Nadie se resiste a un buen trato, a que lo toman en cuenta y sobre todo, si lo incluyen en los acuerdos. Se trata de la gobernabilidad y cohabitación con otros grupos de poder y personajes que mantienen el liderazgo en la sociedad. Entre mas acuerdos tenga un político, los respete y los impulse, su poder político permanecerá por mas tiempo y transitando con tranquilidad.
  5. Ganar elecciones.- Se trata de una condición que se encuentra prácticamente en la escala mas alta del poder, pues a través de ésta se accede al poder público, desde donde se toman las decisiones que afectan de una u otra manera la vida de muchas personas. Su importancia radica en que ganando elecciones (la propia y las congresionales), puede ser mas fácil o viable el programa de gobierno, el cumplimiento de las promesas de campaña y tener niveles adecuados de aprobación, tan necesarias para construir la credibilidad y la confianza.

Finalmente, el gran atractivo del poder político es la facultad que permite hacer muchas cosas que un ciudadano común jamás imaginaría quizás poder alcanzar.

Compartir
Artículo anteriorHumor gráfico 05-07-17
Artículo siguienteViolencia y crisis de valores
@fermejorado

Es consultor político hace mas de 15 años, ha asesorado gobiernos, a la Unión Europea, candidatos y sus equipos en México y el extranjero, y es presidente de la empresa consultora PlanE Estrategia y Comunicación SC. Actualmente es asesor de comunicación estratégica del Gobierno del Estado de Durango.

Deja un comentario