Edgar Alarcon
Foto: La República

“Voy a seguir con mi trabajo firme en el compromiso que tengo con el país”, ha dicho el Contralor Edgar Alarcón hace unos minutos ante la aparición de una denuncia formulada en su contra y tras el pedido de renuncia del congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

PRIMER ROUND: GRAVE DENUNCIA EN PANORAMA

Anoche, en un reportaje del programa Panorama de Panamericana Televisión, el Contralor Alarcón hizo una gravísima acusación. Confirmó la versión dada por el dominical donde se ponía en evidencia las presiones del Ministro de Economía, Alfredo Thorne, con respecto al informe que iba a emitir la Contraloría por el caso Chinchero.

Según el revelador informe, Thorne tuvo una comunicación con Alarcón en la cual le dice que lo veía “angustiado” por el caso Chinchero.

“¿Qué tal mi querido Contralor? lo he visto más angustiado que otros días. Ahora todo depende de usted, si pasa Chinchero todo va bien. Si se baja Chinchero va mal. Jajaja”, le dijo Thorne a Alarcón

“Ahí me han dicho, que tiene sus amigos en el Congreso y que usted va a empujar leyes en contra nuestra”… “Yo tengo que reunirme con el presidente. Por nuestro lado, se le va a dar la mitad, ya lo tenemos firmado. Le vamos a dar S/ 7 millones de los S/ 14 millones que pidió. Ya lo tenemos firmado, pero falta la firma del Presidente, quien me ha dicho: ‘dile al Contralor que nos ayude en los casos en los que estamos incorporados’”, le dijo el titular del MEF al Contralor

Aquí un extracto de la entrevista:

Rosana Cueva: Con Thorne…

Edgar Alarcón: Fue una reunión que venía solicitando para recursos adicionales para la contraloría, para saneamiento y la reconstrucción. Le mencioné que no quiero que se tome el informe de Chinchero versus la aprobación de un crédito suplementario para la contraloría.

Cueva: Pero Thorne le dijo que el Presidente está preocupado por Chinchero

Edgar Alarcón: Sí, comentó eso.

Cueva: ¿Sintió que le decía «O se porta bien o no hay plata’?

Edgar Alarción: Sí, lo sentí así.

SEGUNDO ROUND: CUARTO PODER DENUNCIA AL CONTRALOR

Minutos después de la grave denuncia contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne, Cuarto Poder emitió un reportaje en la que se acusó a Alarcón de habíer participado en el negocio de compra y venta de vehículos entre los años 2013 y 2015, cuando era vicecontralor.

La denuncia, presentada al Congreso por el auditor Walter Grados Aliaga, data del año pasado y fue trasladada de acuerdo a procedimientos parlamentarios a la subcomisión de acusaciones constitucionales, donde se archivó.

Con ese resultado, Grados Aliaga pidió que se derivara a la comisión de Fiscalización, la que no ha recibido dicha demanda aun.

TERCER ROUND: Luz Salgado rectifica a Cuarto Poder

«No se está tratando de proteger a nadie”. Así de enfática se pronunció anoche la Presidente del Congreso, Luz Salgado, quien en comunicación telefónica con el programa Cuarto Poder, comentó que el Congreso no está protegiendo a nadie, y que la denuncia presentada por el referido auditor, será revisada por la Comisión Permanente.

En el diálogo telefónico Salgado denunció una supuesta mala práctica periodística al medio de comunicación pues, según dijo, no se le pidió su versión, ni consultó sobre el referido informe, a pesar que mencionaron su nombre en varias oportunidades durante el reportaje.
“No me han llamado, ni me han pedido mi versión como corresponde a los reportajes de investigación serios. Si lo hubieran hecho con gusto yo hubiera ayudado a esclarecer las cosas”, señaló.

CUARTO ROUND: Denuncian “Juego Sucio”

Anoche mismo, el Contralor señaló que las graves denuncias mostradas ayer en Cuarto Poder, a propósito de la compra y venta de vehículos de lujo por parte de él y de sus hijos, así como por la liquidación de una ex trabajadora de Contraloría son parte de un juego sucio en represalia por el informe de Contraloría que advirtió de irregularidades en el contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Al ser consultado por Rosana Cueva si ¿Esto es juego sucio por Chinchero? Alarcón contestó  “Por supuesto que sí. Esta denuncia ingresó en paralelo al Congreso y a la PCM […] Tomo esa parte (de amenazas que se me hicieron), ‘te voy a dar donde más te duele’. Y donde más me duele, en realidad, es en mi vida familiar, personal, se están metiendo con mis hijos. Si Chinchero ha generado todo este problema, como dicen los jóvenes, qué piña, pues. Pero yo voy a seguir con mi trabajo firme en el compromiso que tengo con el país.

QUINTO ROUND: Contralor No Renuncia

Esta mañana el congresista Carlos Bruce pidió la renuncia del Contralor Edgar Alarcón pero de inmediato el funcionario público respondio diciendo que no renunciará y que continuará trabajando por el país.

Pero Bruce no ha sido el único que ha pedido la cabeza del Contralor. El presidente de la ONG Proética y ex ministro del interior de Ollanta Humala, Walter Albán, tambien se sumó al pedido de renuncia, junto a diversos periodistas en redes sociales.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder acusó al Gobierno de ser el responsable de que estén saliendo a la luz cuestionamientos contra Alarcón. «Es evidente que alguien tenía toda esa información y la tenía guardada esperando el informe de Chinchero. Si la auditoría de la Contraloría hubiera sido medianamente favorable, ¿sabríamos sobre este tipo de denuncias contra el contralor? Probablemente no», dijo Mulder en el Congreso.

Deja un comentario