Entrevista exclusiva al congresista Roberto Vieira, quien este martes sustentará ante la Comisión de Justicia el proyecto de ley que podría abrirle las puertas de la cárcel a Alberto Fujimori.

A Roberto Vieira lo ilumina la controversia. Él lo sabe. Y parece disfrutarlo. No solo fue expulsado de su partido. En un chistar se quedó sin bancada. De oficialista a oposición. De ppkausa a fujimorista. Le molesta que le digan oportunista. Pero no se pica.  Lo acompaña siempre una sonrisa. Sabe de táctica y estrategia. Su personalidad parece mezclar amabilidad, autoridad y autoritarismo. Su mirada profunda zigzaguea como sus opiniones políticas. Dice que Zavala es un buen Premier pero advierte que PPK debe cambiarlo. Dice que Keiko es grande, pero que jamás ganará la Presidencia. Sabe que su futuro político está en sus manos y en el tacto político con el que se maneja.

Es sincero en su hablar, pero sus expresiones lo han puesto en aprietos más de una vez en sus primeros 9 meses de congresista. Su primera ley está en sala de partos. El proyecto legislativo que abriría el camino para que Alberto Fujimori vuelva a casa con sus hijos, aunque –quizás- sin el apoyo de uno de ellos. Aun así, vaticina que el sentenciado ex Presidente saldrá en libertad con su iniciativa, con el apoyo de sus hijos y con la bancada -en bloque- de Fuerza Popular. Una pepa más. Dice que votará a favor de Carlos Bruce para que no sea sancionado en el pleno el próximo jueves.

Henry Rafael (HR): ¿Políticamente a quién le favorece su proyecto de ley?

Roberto Vieira: Le favorece al fujimorismo. El fujimorismo se presentó en el 2006, 2011 y 2016 mostrando siempre sus activos del pasado y victimizándose, pero no ha mostrado un fujimorismo del futuro. No ha captado votos  en base a un nuevo ideal. La base del ideal fujimorista es y ha sido siempre Alberto Fujimori, aquel que capturó el terrorismo, estabilizó la economía, nos reinsertó a la comunidad mundial, el que trajo la pacificación interna y externa del país. El que solucionó los conflictos con Ecuador y Chile.

Convocatoria
Convocatoria al debate de la Ley que permitiría la salida en libertad de Alberto Fujimori.

HR: (Discrepamos, pero esta entrevista no se trata de mi parecer sino del suyo). Si su proyecto favorece al fujimorismo ¿A Cuál de los bandos?

Roberto Vieira: Al fujimorismo que lidera Keiko, aunque es cierto que está el bando Albertista, Keikista, y Kenjista.

HR: ¿A cuál de ellos pertenece usted?

Roberto Vieira: Yo soy un agradecido de Alberto Fujimori porque derrotó al terrorismo. Este proyecto favorecerá al Fujimorismo liderado por quien asuma su futuro. Si Keiko sigue en ese círculo vicioso de no verlo así, perderá por tercera vez y se convertirá en la nueva Lourdes Flores.

HR: Se reafirma en señalar que si Fuerza Popular no apoya la iniciativa serán los responsables de ver morir a Fujimori en la cárcel.

Roberto Vieira: Yo me pongo en la situación de Keiko. Debe de ser difícil para ella no apoyar un proyecto de ley como éste. Si quiere mejorarlo, debe considerar que (el proyecto) está en una comisión para hacerlo. Este proyecto le daría la llave de la DINOES al fujimorismo. ¿Qué pasaría si Fujimori que sufre de diversas dolencias clínicas y muriera en la cárcel?. Deben recordar que el Fujimorismo de base es Albertista.

HR: ¿Qué parte del proyecto es perfectible?

Roberto Vieira: Se puede ampliar o bajar la valla para personas que sí necesitan de esta ley y que quede a criterio del debate. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus principios siempre favorece a la vida, y lo que está pasando en la cárcel no es una limitación de su libertad, sino que encima se le ha dado tortura. Pero no solo se trata de Fujimori. Hay muchas personas que están con distintas enfermedades, este tema es un tema de vida, así que la Corte Interamericana las va apoyar. El fin de una  prisión es recuperar a la persona y con esta ley más de una persona que haya cumplido esa condición puede ser beneficiada.

HR: Pero los fujimoristas no quieren un indulto.

Roberto Vieira: Pero que no lo presenten. Que entonces lo dejen salir. Terminar su condena en su casa y que no pidan el indulto.

HR: ¿Vaticina un voto partido de Fuerza Popular?

Roberto Vieira: Yo vaticino un voto sólido. En bloque a favor de Alberto Fujimori. Ahorita ellos están molestos y renuentes. Pero que estén tranquilos porque ellos han cumplido su palabra. Ellos no han utilizado su poder para presentar un proyecto de ley. No lo han presentado ellos. Lo ha presentado un independiente, con firmas de congresistas de PPK de APP, etc.

HR: Pero el país se opondrá a la salida de Alberto Fujimori.

Roberto Vieira: Hay muchísimos No Fujimoristas que están a favor de la ley. Te lo aseguro.

HR: ¿Ha conversado con Alberto Fujimori?

Roberto Vieira: A Fujimori no le veo hace 4 años, y a Keiko no la veo hace 2 años.

HR: ¿Por qué fue su alejamiento de Fuerza Popular?

Roberto Vieira: Mi etapa ya había acabado en el fujimorismo, entonces ya no me vendían futuro.

HR: ¿Quiere decir que Keiko no lo quería poner en la lista al Congreso?

Roberto Vieira: La gente no sabe que yo represente únicamente al sector pesquero, yo tenía una organización sin fines de lucros que se dedicó hacer la resonancia de la pesca había un montón de problemas a nivel nacional.

HR: ¿Entonces por qué no lo ponen en la lista?

Roberto Vieira: Porque tuve una discusión con su asesora principal Ana Vega. Yo considero que ella fue la principal causante que Keiko no gane en el 2011. En el 2016 tuvieron el mismo problema, pero ya lo pude ver desde el otro lado de la orilla, desde el Partido de PPK

HR: ¿Entonces su proyecto busca apostar por el triunfo de Keiko en el 2021?

Roberto Vieira: Ella necesita ser líder. Debería de tener más presencia y está perdiendo espacios importantes. La ley le va a favorecer, pero nadie sabe quién va a ganar el 2021. Te voy a decir una cosa y quisiera que Keiko, si lo lee, no lo tome a mal. Para mi, Keiko no va a ser Presidenta del Perú. Ya tuvo dos oportunidades.

HR: ¿Kenji si?

Roberto Vieira: Kenji está haciendo su propio liderazgo y le está ganando el protagonismo a su propia hermana.

HR: Si tuviera al lado a Keiko ¿Qué le diría para convencerla por el voto de su bancada?

Roberto Vieira: Este proyecto de ley lo ha presentado una persona que trabajo con ella 12 años. Ella me conoce y sabe que yo soy un agradecido de su padre. También reconozco los errores que hubo en el gobierno de Fujimori. Quiero que ella piense en que su lucha y su éxito para llegar a la presidencia, no está en competir con su padre sino en estar al lado de él. Que no le tenga miedo a su padre Su padre no va a ser candidato, por lo tanto, ella debe de representar el futuro del Fujimorismo y dejar de lado el pasado.

Zavala está haciendo una buena gestión pero PPK debe cambiarlo y formar nuevo Gabinete el 28 de julio

HR: ¿Existe alguna negociación de sobrevivencia entre el fujimorismo y el Ejecutivo?

Roberto Vieira: Para la gobernabilidad ambos se necesitan. Si el Fujimorismo no apoya a PPK también se condena. Ambos tienen casi las mismas ideas. Definitivamente deben de convivir juntos. Pero ojo, el proyecto de ley no tiene nada que ver con esa negociación. Cuando  pues lo tengo trabajado hace dos meses.

HR: Algunos congresistas no quieren que Fujimori salga con arresto domiciliario pues dicen querer una sentencie de inocencia.

Roberto Vieira: A ley no quita esa posibilidad. Toca salir de ese cinturón de negatividad. Le van a dar respiro a una persona, a su líder que está encerrado.

HR: ¿Cree, como Alberto Fujimori, que lo de Salvador Heressi  es por haber firmado su iniciativa?

Roberto Vieira: No lo creo, él ha sido víctima de transgiversaciones. Él aclaro su tema y punto.

HR: ¿Cómo evalúa al Premier Fernando Zavala?

Roberto Vieira: Yo no lo desapruebo. Hay que ser objetivo. Es un gobierno que está saliendo adelante con una bancada de oposición tremenda. Además es difícil gobernar con una bancada propia pequeña y dividida. Empezaron mal y terminaron corrigiendo sus errores. Al final entendieron que la cabeza del gobierno es Pedro Pablo Kuczynski.

HR: Se dice que el Presidente quiere mantener a los ministros durante los 5 años del gobierno.

Roberto Vieira: Yo creo que en julio PPK tiene que armar un nuevo gabinete donde estén distintos grupos políticos y una persona representativa en la PCM. Un gabinete de todas las sangres. Hay muchos empresarios y políticos buenos.

HR: ¿Aceptaría una posición en el gabinete?

Roberto Vieira: No, aunque me gustaría un futuro en pesca. No es que sea soberbio, pero no hay nadie más que sepa de ese tema que yo. En el tema pesquero se tiene que hacer una gran revolución. Seguimos siendo un país harinero.

HR: ¿Cuál es el mayor problema del Ejecutivo?

Roberto Vieira: Que Zavala todavía no se haya sacudido de personajes del sector oscuro de Humala que están dentro de su entorno. Tiene que sacudirse de esos funcionarios que están en la PCM y en los ministerios.

HR: ¿Cree que el ministro Nieto ha sido víctima del Ejecutivo?

Roberto Vieira: Sí. Nieto ha sido víctima de ese humalismo que está camuflado dentro del gabinete. A mi parecería suicida si Zavala está detrás del tema porque uno de los pilares de este gobierno es justamente Nieto.

Apoyaré a Carlos Bruce para que no lo sancionen

HR: ¿Cómo va su relación con la bancada de PPK?

Roberto Vieira: Estupenda. Y te digo algo en primicia. Voy a votar a favor de Bruce para que no lo suspendan. Ayer (miércoles 3-05) estuve hablando con él y le dije: “Mira Carlos, yo no tengo nada contra ti. Mas bien el próximo jueves que se vea tu caso, tienes un voto asegurado mío”

HR: ¿Con Mercedes Araoz?

Todo bien con Meche. No somos amigos, pero nos llevamos bien. También estuvo en la reunión y estuvimos de bromas.  

HR: ¿Luz Salgado debe de continuar como Presidenta del Congreso?

Roberto Vieira: Luz es una luchadora. Ella y Martha Chávez más allá de polémicas le aportaron mucho al fujimorismo. Fueron maltratadas, humilladas, dejadas prácticamente y yo me uní a un grupo de fujimoristas para apoyarlas.

HR: ¿Eso es un sí?

Roberto Vieira: El fujimorismo no puede dejar la Presidencia del Congreso, pero creo que su función acaba en esta legislatura.

HR: ¿Quién entonces?

Dicen que Chacón podría ser. Me cae muy bien.

HR: ¿Y Galarreta?

Roberto Vieira: También me cae estupendo. Pero prefiero a alguien a quien el fujimorismo identifique en sus bases.

HR: Para cerrar, ¿está de acuerdo con el proyecto de ley sobre Medios de Comunicación?

Roberto Vieira: Yo no estoy de acuerdo con ese proyecto. Para mí es un tremendo error. El fujimorismo tiene un pasado terrible con los medios de comunicación. Lo peor que ha hecho es tocar este tema.

Compartir
Artículo anteriorLa vieja historia del reglaje
Artículo siguienteHumor Gráfico 05-05-17
@henryrafael
Director del Instituto de Comunicación Política y Gobierno (ICPG). Asesor político y experto internacional en Comunicación Estratégica. Con una Maestría en Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Massachusetts (Boston). Fue funcionario y asesor de la Presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP. Desarrolló un estudio de campo en el Dpto. de Justicia de la Misión de las Naciones Unidas (Kosovo). Como director del ICPG organizó la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política para el Perú (Diciembre 2015), la 1ª Cumbre Latinoamericana de Comunicación Gubernamental (Julio 2016) y el Encuentro Anual de Directores y Equipos de Comunicación – EDIRCOM (Enero 2017).

1 Comentario

Deja un comentario